I Workshop de Tutorías en la Educación Superior: Las tutorías, la virtualidad y los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED)

El ‘I Workshop de Tutorías en la Educación Superior: Las tutorías, la virtualidad y los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED)’ será organizado por el Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires (GITBA) y tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, el día 18 de octubre de 2019.

El grupo GITBA y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) invitan a la comunidad educativa al I Workshop sobre Tutorías en la Educación Superior. El evento busca compartir una jornada completa de trabajo intensivo sobre los diferentes debates y acciones en torno a las tutorías de la educación superior en la Argentina y la región. En continuidad con los diez años de trabajo de nuestra red, contaremos con conferencias, paneles, conversatorios, mesas de trabajo y talleres de capacitación con referentes de las temáticas.

El dinamismo del desarrollo científico-tecnológico de las últimas décadas, la complejidad de los sistemas de educación superior, la creciente diversidad de las comunicaciones y de los actuales sistemas de información digital (incluyendo las tecnologías móviles) nos impulsan a imaginar nuevos roles, estrategias y saberes para las tutorías en la educación superior. Por ello, el horizonte temático del Workshop apunta a establecer nuevas preguntas acerca de las tutorías y vincularnos con otros espacios académicos de enseñanza, formación y desarrollo profesional.

Este evento recoge el recorrido del GITBA como grupo de diálogo interdisciplinario, articulación institucional e investigación educativa, que fue concretándose en otros proyectos fecundos: la Revista Tutorías en Educación Superior (desde el año 2013), la organización del 3° Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías desarrollado junto a la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (a fines de 2015 en la ciudad de Tandil) y la participación con ponencias conjuntas en el II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías (año 2011 en la Universidad Nacional de Tucumán).

Inauguramos esta primera edición convocando al envío de ponencias breves que serán evaluadas -a doble ciego- y compartidas presencialmente a través de mesas de trabajo coordinadas por especialistas. Además de las mesas de ponencias se ofrecerán talleres, paneles, conferencias y conversatorios de la temática como también una breve relatoría final sobre lo realizado en el evento. Todo el material producido en el mismo se publicará en actas con ISBN como producto del trabajo realizado y también como futura caja de herramientas para los participantes e interesados.

Ejes de temáticos:

A – Las tutorías: sistemas, programas y saberes disciplinares involucrados;

B – Las tutorías y la articulación institucional de niveles, ciclos y espacios educativos;

C – Repensando las tutorías en la era digital: desafíos de las tutorías para los sistemas institucionales de educación a distancia.

Fechas Importantes:

  • Fecha límite de envío de las colaboraciones: 19 de agosto de 2019;
  • Fecha límite de confirmación de aceptación de las colaboraciones: 9 de septiembre de 2019;
  • Fecha límite de inscripción y pago de inscripción: 1 de octubre de 2019;
  • Fecha de realización del Workshop: 18 de octubre de 2019.

Aranceles: Las actividades del ‘I Workshop de Tutorías en la Educación Superior’ serán aranceladas y requerirán inscripción previa.

Se entregarán certificados de asistencia y participación. Para integrar las actas del evento los autores deberán abonar la inscripción (al menos uno de ellos) y el día del evento presentar su ponencia en las mesas de trabajo.

Lugar: Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Contacto: Para mayor información escribir a través de siguiente formulario o visitar nuestro sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *