Normas editoriales

Normas editoriales de la Revista Tutorías en la Educación Superior
(descargar en pdf)

Serán aceptados para su publicación trabajos inéditos referentes a las Tutorías en la Educación Superior, previa evaluación del Comité Evaluador. No se admitirán aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente. Tampoco podrán ser reproducidos en otros medios sin la previa autorización de la Revista de Tutorías en la Educación Superior.

1 – Objetivos de la Publicación

  • Difundir los trabajos de investigación, reseñar la nueva bibliografía e informar sobre los encuentros o los congresos académicos y de investigación sobre los Sistemas Tutoriales en Educación Superior en la Argentina y en el exterior.
  • Estimular el diálogo interdisciplinario sobre la definición de un área temática dentro de los estudios en Educación Superior.

2 – Secciones de la Revista:

  • Trabajos de investigación originales e inéditos: (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Tablas y Figuras, con una extensión máxima de 10.000 palabras).
  • Divulgación académica: avances de investigación, aportes teóricos y/o metodológicos (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Tablas y Figuras, con una extensión máxima de 10.000 palabras).
  • Reseñas de bibliografía y eventos de la temática: (Identificación del documento y se presentan a solicitud del comité editorial, con una extensión máxima de 1200 palabras).
  • Entrevistas a referentes del área: (de 1200 a 2000 palabras como máximo).

3 – Normas editoriales
3.1 – Envío:

Los textos de los trabajos inéditos deberán enviarse a la casilla de correo de la revista revistadetutorias@gmail.com en versión Word, recomendado formato RTF o doc.

La recepción y evaluación de los trabajos es por sistema doble ciego, por tanto se solicita que en el asunto del mensaje figure el apellido del autor, o el primero de los autores si son más de uno. Se adjuntará el trabajo dos veces al correo de envío, cada archivo debe nombrarse de distinta manera. Un archivo se nombrará con nombre completo del primero de los autores y el titulo del trabajo y el otro archivo adjunto sólo con el título del texto, en este último archivo se evitará colocar el nombre del autor en el texto o cualquier dato que deje velada su identidad. A su vez deberá adjuntarse un resumen de CV de cada autor (máximo de 3 páginas).

Ejemplos:
Asunto del mensaje: Álvarez
Adjunto 1: Álvarez – Los Sistemas Tutoriales en la Universidad Pública.
Adjunto 2: Los Sistemas Tutoriales en la Universidad Pública.
Adjunto 3: CV Álvarez

3.2 – Formato:

Los trabajos completos de investigación y divulgación podrán tener una extensión mínima de 4800 palabras y máxima de 10000 palabras, incluida la bibliografía y los anexos.

Las reseñas podrán tener una extensión máxima de 1200 palabras y las entrevistas entre 1200 palabras y 2000 palabras.Título del trabajo centrado en letra normal, sin negrita y sin subrayar (castellano e inglés).

Nombre y apellido de los autores en el margen derecho, con nota final (*) en cada autor, que se detallará a pie de página indicando: título académico, cargo actual, lugar de trabajo o pertenencia, e-mail de contacto, esta información no debe superar las 5 líneas.

El texto deberá estar justificado, en letra Arial 11, interlineado sencillo, en hoja A4, a su vez deberá presentar sangría de primera línea en 1.5 en vez de tabulaciones o espacios para los márgenes.

Los artículos deberán contar con un resumen en español de 200 palabras que incluya el objetivo y alcance del estudio o propuesta realizada y presentada en el artículo, una breve descripción de la metodología, los resultados más importantes y las principales conclusiones, además debe incluirse al final del mismo tres palabras claves.

Las referencias para citar un autor en el texto se realizarán del siguiente modo: apellido del autor, año de la publicación y número de la página si se trata de una cita textual. Ej. (Altamirano, 2001:23).

Las citas textuales que superen las cuatro líneas se incluirán en formato de interlineado simple, Arial 10, sangría de primera línea en 1.5 para todo el texto.

La bibliografía utilizada en el artículo deberá detallarse al final del mismo según las normas de la American Psychological Association (APA), 5ª Edición. Debe ser confeccionada en estricto orden alfabético, según el apellido de los autores. Si hay más de un texto de un mismo autor, se ubican en orden cronológico, desde el más antiguo al más nuevo. Si aparece una obra de un autor y otra del mismo autor pero con otras personas, primero se detalla la obra del autor solo y luego la otra obra.

Ejemplo: Primero Jones, G. (1987) y luego Jones, G. & Coustin, L. (1985).

3.2.1 – Libro Completo

Se pone el apellido del autor, una coma, un espacio, la inicial o iniciales del nombre seguidas de un punto (espacio entre puntos), espacio, año entre paréntesis, punto, espacio, título del libro en letra cursiva y sólo con mayúscula la primera letra. Ciudad de la edición, dos puntos y nombre de la editorial (sin poner la palabra editorial).

Ejemplo: Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.

En caso de dos autores se separan por &. En caso de más de dos autores, se separan los nombres con coma y entre el penúltimo y último se pone &. Deben ser nombrados todos los autores, cuando son menos de 7 autores. Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.

Ejemplo: Alvarado, R., Lavanderos, R., Neves, H., Wood, P., Guerrero, A., Vera, A. et al. (1993). Un modelo de intervención psicosocial con madres adolescentes. En R. M. Olave & L. Zambrano (Comp.), Psicología comunitaria y salud mental en Chile (pp. 213-221). Santiago: Editorial Universidad Diego Portales.

3.2.2 – Capítulo de libro

El título del capítulo va letra normal en primer lugar. Después del punto se pone En, espacio, inicial del nombre de los autores, editores, compiladores, espacio, apellido, coma, entre paréntesis si son editores o compiladores (se abrevia Ed. si es un editor, Eds. si es más de uno, Comp. si es o son compiladores, Trad. si son traductores), espacio, coma, espacio, título del libro (en letra cursiva), espacio, páginas del libro en las que aparece el capítulo entre paréntesis (se abrevia pp. para páginas y p. para una página, el número de las páginas separadas por guión cuando es más de una página). Ciudad de edición, dos puntos y nombre de la editorial (sin poner la palabra editorial).

Ejemplo: Garrison, C., Schoenbach, V. & Kaplan, B. (1985). Depressive symptoms in early adolescence. En A. Dean (Ed.), Depression in multidisciplinary perspective (pp. 60-82). New York, NY: Brunner/Mazel.

Ejemplo: Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association.

3.2.3 – Artículo en Revista

Apellido del autor, iniciales del nombre, año entre paréntesis, luego punto y el título del artículo que va en letra normal luego espacio y nombre de la revista en letra cursiva, coma en letra cursiva, número de la revista en letra cursiva y números arábigos, coma en letra cursiva, páginas separadas por guión en letra normal y punto. La primera letra de las palabras principales (excepto artículos, preposiciones, conjunciones) del título de la revista en mayúscula.

Ejemplo: Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.

Ejemplo: Ambrosini, P. J., Metz, C., Bianchi, M. D., Rabinovich, H. & Undie, A. (1991). Concurrent validity and psychometric properties of the Beck Depression Inventory in outpatients adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 30, 51-57.

Cuando la revista no tiene número, sino que sólo se expresa un mes, una estación del año o es una publicación especial, en vez del número se pone el mes en cursiva, coma en cursiva, páginas en letra normal, o publicación especial.

Ejemplo: Thompson, L. & Walker, A. (1982). The dyad as the unit of analysis: Conceptual and methodological issues. Journal of Marriage and the Family, November, 889-900.

Ejemplo: Paredes, A., Micheli, C. G. & Vargas, R. (1995). Manual de Rorschach clínico. Revista de Psiquiatría Clínica, Suplemento Especial.

3.2.4 – Ponencias o conferencias en simposio, congreso, reuniones, entre otros.

Si la contribución está publicada en un libro con editor se debe señalar la publicación. El título del simposio, congreso o reunión debe ir con mayúsculas.

Ejemplo: Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.

Si la contribución no está publicada, se pone el mes en el que tuvo lugar el evento, separado de una coma después del año. Después del título de la ponencia o conferencia se pone Ponencia presentada en, el nombre completo del congreso con las palabras principales en mayúscula, coma, espacio, ciudad, coma, espacio, país, punto. Si fue poster se pone Poster presentado en…

Ejemplo: Hoffman, L. & Goolishian, H. (1989, junio). Cybernetic and the post modern movement: A dialogue. Ponencia presentada en el Primer Congreso Mundial de Terapia Familiar, Dublin, Irlanda.

Ejemplo: Ravazzola, C. (1993, abril). La perspectiva del género en psicoterapia. Trabajo presentado en el Seminario realizado en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Ejemplo: Zegers, B. (1995, agosto). El Test de Rorschach como orientador de la terapia. Ponencia presentada al Curso Internacional de Psiquiatría y Psicología Infantil, Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Luis Calvo Mackenna, Santiago, Chile.

3.2.5 – Medios electrónicos en Internet

Si es un artículo que es un duplicado de una versión impresa en una revista, se utiliza el mismo formato para artículo de revista, poniendo entre paréntesis cuadrados [Versión electrónica] después del título del artículo:

Ejemplo: Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817.

Si el artículo disponible en la web es distinto a versión impresa, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección de internet:

Ejemplo: Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). Parent¯child interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411-1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html

3.3 – Figuras, imágenes, gráficos y tablas

Las figuras, imágenes, gráficos, cuadros y tablas de los artículos deben ser realizados en el software elegido y luego pegados como imagen en el texto realizado en Word. Y además deberán ser enviados en archivo separado (formato TIF, JPG o PNG) numerados según orden de aparición en el texto (el cual debe indicar claramente su ubicación e incluir el epígrafe correspondiente). La resolución mínima del archivo debe ser 300 PPP, o en su defecto debe ajustarse en el envío postal original o copia impresa de buena calidad para su posterior digitalización.