I Workshop (UNMdP)

I° Workshop de Tutorías en la Educación Superior

Descargar Programa Completo (pdf)

Descargar Actas del I Workshop, 2019 (pdf)

Invitación a la comunidad educativa

El ‘I Workshop de Tutorías en la Educación Superior: Las tutorías, la virtualidad y los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED)’ es organizado por el Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires (GITBA) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El Workshop contará con mesas de trabajo (ponencias breves), talleres, paneles, conferencias sobre la temática y un balance final sobre lo realizado. El material producido en el evento se publicará en actas con ISSN como producto del trabajo realizado y también como futura caja de herramientas para los participantes e interesados.

El dinamismo del desarrollo científico-tecnológico de las últimas décadas, la complejidad de los sistemas de educación superior, la creciente diversidad de las comunicaciones y de los actuales sistemas de información digital (incluyendo las tecnologías móviles) nos impulsan a imaginar nuevos roles, estrategias y saberes para las tutorías en la educación superior. Por ello, el horizonte temático del I Workshop de Tutorías en la Educación Superior apunta a establecer nuevas preguntas acerca de las tutorías y vincularnos con otros espacios académicos de enseñanza, formación y desarrollo profesional.

Este evento recoge el recorrido del GITBA como grupo de diálogo interdisciplinario, articulación institucional e investigación educativa, que fue concretándose en otros proyectos fecundos: la Revista Tutorías en Educación Superior (desde el año 2013), la organización del 3° Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías desarrollado junto a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (a fines de 2015 en la ciudad de Tandil) y la participación con ponencias conjuntas en el II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías (año 2011 en la Universidad Nacional de Tucumán). En continuidad con los diez años de trabajo de nuestra red, el evento busca compartir una jornada completa de trabajo intensivo sobre los diferentes debates y acciones en torno a las tutorías de la educación superior en la Argentina y la región.

El Workshop ha sido avalado institucionalmente por: Resolución de Rectorado UNMdP N° 2363/19 (pdf); Ordenanza Consejo Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP N° 1603/19 (pdf); Resolución 198/19 de Decanato de Facultad de Ciencias Médicas – FASTA (pdf); por Resolución 227/19 del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería – UNICEN (pdf); Ordenanza 1167/19 del Consejo Académico Facultad de Ingeniería – UNMdP (pdf) y por Ordenanza 26/19 del Consejo Superior de la Universidad Atlántida (pdf).

Diálogos de Apertura:

Entre las actividades del Workshop contaremos con un panel de apertura a cargo de:

  • Mg. Gustavo de Elorza Feldborg (FASTA). Título: Intervenciones pedagógicas de la Tutoría en ambientes de Educación en Línea
    • Conceptos claves: Función del tutoría dentro de la Educación en Línea; La tutoría como mediadora digital generacional; La tutoría como constructora de ambientes de aprendizaje; La participación de la tutoría en la metáfora de «Punto de encuentro».
  • Mg. Miriam Kap (UNMdP). Título: El acompañamiento como entorno y posibilidad de innovación pedagógica
    • Conceptos claves: Los escenarios educativos contemporáneos y las prácticas creadoras; La innovación como oportunidad para el aprendizaje; Aulas heterogéneas y encrucijadas pedagógicas; Mutaciones didácticas y mutaciones semánticas en el acompañamiento.
  • Modera: Esp. Lic. María Inés Berrino (Bienestar Estudiantil, UNICEN)
Mesas de Trabajo:

Inauguramos esta primera edición convocando a la comunidad educativa al envío de ponencias breves, de acuerdo a los siguientes ejes temáticos, que serán evaluadas -a doble ciego- y compartidas presencialmente en el evento. Una selección de estas ponencias integrará un Dossier Especial (2020) en la Revista de Tutorías en la Educación Superior.

Ejes Temáticos:

(A) Las tutorías: sistemas, programas y saberes disciplinares involucrados: en este eje se esperan contribuciones con acento en la perspectiva pedagógico-educativa.
– Coordinación y Relatoría: Dra. María Velia Artigas y Esp. Ing. Lucrecia Moro.

(B) Las tutorías y la articulación institucional de niveles, ciclos y espacios educativos: en este eje se esperan contribuciones orientadas a describir y analizar la gestión educativa de las tutorías.
– Coordinación y Relatoría: Dra. Karina Bianculli e Ing. Beatriz Bouciguez.

(C) Repensando las tutorías en la era digital: desafíos de las tutorías para los sistemas institucionales de educación a distancia: en este eje se esperan contribuciones centradas en las experiencias de aulas virtuales, educación a distancia, SIED, etc.
Coordinación y Relatoría: Dr. Ariel Vercelli y Prof. Natalia Giamberardino.

Pautas para la presentación de ponencias:
  • Título de la colaboración. Nombre/s, Apellido/s de las y los autoras/es (hasta tres autoras/es por contribución y, al menos, un/a docente). Pertenencia institucional. Correo electrónico de contacto. Eje del workshop en el que se presenta (A, B, C);
  • Resumen de la ponencia (mínimo 100 y máximo 150 palabras);
  • Palabras clave; entre 3 y 4 palabras (separadas por comas);
  • Formato: Times New Roman 12, interlineado sencillo, hoja A4, márgenes 2,5 cm. (superior e inferior) y 3 cm. (izquierda y derecha);
  • Extensión de la contribución: mínimo 3 páginas y máximo 5 páginas (incluyendo citas, cuadros y bibliografía).
  • La bibliografía utilizada en la ponencia deberá detallarse al final de la misma según las normas de la American Psychological Association (APA).
Envío de las colaboraciones:
  • Se solicita que las contribuciones sean enviadas en un archivo con formato editable (odt, doc, docx);
  • Deben ser enviadas al correo electrónico workshop@gitba.org
  • Hacer constar en el asunto «PONENCIA – Eje «A»,»B» o «C» y «APELLIDO/S» (en MAYÚSCULAS) del o de todas/os las/os autoras/es.
  • Sólo se incluirán en las actas del evento aquellas ponencias que hayan sido presentadas por las/los autoras/es en las mesas de trabajo.
Fechas Importantes para envío de ponencias:
  • Fecha límite de envío de las colaboraciones: 02 de setiembre de 2019;
  • Devolución de las evaluaciones: 16 de setiembre de 2019;
  • Fecha límite para el envío de la versión final: 23 de septiembre de 2019;
  • Fecha límite para el pago de inscripción: 01 de octubre de 2019;
  • Fecha de realización del Workshop: sábado 19 de octubre de 2019.
Talleres de Capacitación para Docentes:

En el Workshop se desarrollarán dos talleres de capacitación docente en forma simultanea. Los mismos tendrán cupos limitados y requieren de inscripción previa (ver apartado debajo «cómo inscribirse al Workshop»). Las temáticas abordadas serán:

(TALLER 1) Potenciando la tarea del tutor: herramientas nativas de Moodle e integradas. A cargo de Mg. Ana Marotias (IIGG – UBA, SIED – UNRAF).

  • Sobre la actividad: «Estrategias de presentación, seguimiento y acompañamiento. Espacios virtuales de apoyo. El manejo del tiempo. Herramientas de presentación de contenidos. El trabajo colaborativo«.
    • Recomendaciones para el taller: traer notebook, tablet o celular inteligente.

(TALLER 2) Las tutorías y la virtualidad: potencialidades de las nuevas estrategias educativas en red. A cargo de los Prof. Gabriel Castro y Mg. Claudio Herrero (Universidad FASTA).

  • Sobre la actividad: «El desarrollo tecnológico y su impacto en los escenarios educativos. La tecnología como soporte de comunicación e interacción para la enseñanza y aprendizaje y la importancia de la construcción del conocimiento. El rol del docente, tutor académico, como facilitador central de la mediación, sus competencias esenciales. Abordaje de distintas estrategias según la caracterización de la necesidad educativa (contexto, formato de curso, perfil del alumno, etc.). El taller se desarrollará a partir del análisis de dos casos a fin de diagramar un posible «Plan Tutorial». Para luego unificar criterios generales para diagramar los elementos distintivos de una tutoría efectiva en entornos virtuales.»
Taller de Capacitación para Estudiantes:

En el Workshop se desarrollará un Taller de Capacitación Estudiantil en Tutorías, con el título «Estudiantes conectados: Nuevas prácticas en la universidad» a cargo de Silvina Daniela Maté (FCEyS – UNMdP). El mismo estará orientado a estudiantes tutores, tendrá cupo limitado y requiere inscripción previa (ver apartado debajo «cómo inscribirse al Workshop».

  • Sobre la actividad: «A partir de este taller nos proponemos reflexionar sobre las nuevas prácticas que nos plantean los actuales entornos de alta disposición tecnológica. Las nuevas tecnologías irrumpieron en las rutinas universitarias de manera contundente. A través de este taller nos proponemos la realización de actividades dinámicas que expongan las cuestiones que se nos plantean desde estos nuevos mundos altamente digitalizados, en relación a los cambios en el rol del estudiante, del docente y de la vinculación con el conocimiento.».
Cómo inscribirse al Workshop:
  • Para inscribirse como autor/a y expositor/a docente en las mesas de ponencias y/o participar de los talleres de capacitación docente la inscripción al Workshop tendrá un costo de 800 pesos por persona. Las y los estudiantes no abonan (se requiere certificado de alumno regular);
  • La inscripción para docentes asistentes también tendrá un costo de 800 pesos por persona (participe o no en los talleres).
  • Podrán recibir certificados de asistencia y participación quienes se hayan inscripto, participado de la exposición y abonado la inscripción (docentes).
  • Todas las inscripciones al evento se realizaran hasta el 1ro de octubre a través del siguiente correo electrónico: < workshop@gitba.org >. Se solicita que en el asunto del correo electrónico detalle: «INSCRIPCIÓN – APELLIDO y NOMBRE» (en MAYÚSCULAS);
  • En el caso de las inscripciones de los autores / expositores docentes a las mesas de ponencias y/o para los participantes de los talleres de capacitación docente, es necesario adjuntar al correo electrónico la constancia del pago realizado (imagen del recibo o captura de pantalla de la transferencia electrónica).
  • Si también se está inscribiendo a los talleres de capacitación docente, le solicitamos que nos exprese en el cuerpo del correo en cuál de ellos desea participar (opciones 1 ó 2): tenga en cuenta que los mismos tienen cupo limitado.
  • El pago de la inscripción sólo puede realizarse por depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente en pesos del Banco Galicia (ver abajo);
Cuenta de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata:
  • Cuenta Clave Bancaria Uniforme (CBU) 00700788-20000013309293
  • Cuenta Corriente del Banco Galicia en $: 13309-2 078-9
  • Alias: Fundacion.unmdp
  • CUIT: 30-67681370-7
  • A nombre de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Certificados:

Los certificados se enviarán por correo electrónico.

Lugar:

El Workshop se desarrollará en el aulario de posgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el centro de la Ciudad de Mar del Plata, Piso 13 del Edificio del Banco Provincia, sito en la Peatonal San Martín 2563 (casi esquina Córdoba).

Programa provisorio:

08:30 a 09:00: Acreditaciones
09:00 a 09:30: Palabras de bienvenida
09:30 a 10:30: Panel de apertura
10:30 a 11:00: Corte para café
11:00 a 13:00: Mesas de ponencias
13:00 a 14:30: Almuerzo
14:30 a 16:30: Talleres de capacitación
16:30 a 17:00: Corte para café
17:00 a 18:00: Balance y cierre

Comité Académico (en construcción)

Rita Amieva (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
María Velia Artigas (Facultad de Ingeniería – UNMdP)
María Inés Berrino (Facultad de Ingeniería – UNICEN)
Karina Bianculli (Facultad de Humanidades – UNMdP)
Beatriz Bouciguez (Facultad de Ingeniería – UNICEN)
Claudia Calvo (Facultad de Cs. Médicas – UFASTA)
Miriam Capelari (Facultad Regional Buenos Aires – UTN)
Germán Chavez (SIED y Sec. Académica Rectorado- UNCPBA)
Bárbara Corleto (Facultad de Ingeniería – UFASTA)
Claudia Floris (Directora SIED – UNMdP)
Claudia García (Universidad Atlántida)
Juan Gerardi (Facultad de Humanidades, SIED – UNMdP)
Natalia Giamberardino (Fac. Ciencias Exactas – UNCPBA)
Lorena Giuggiani (UNT – FRGP)
Miriam Kap (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – UNMdP)
Liliana Laco (Facultad Regional de Gral. Pacheco – UTN)
María Jesús Martin (Fac. Ciencias Exactas – UNCPBA)
Silvina Maté (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – UNMdP)
Violeta Mertens (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – UNMdP)
Lucrecia Moro (Facultad de Ingeniería – UNMdP)
Adolfo Onaine (Facultad de Ingeniería – UNMdP)
Mabel Pacheco (Directora SIED y Secretaria Académica UNCPBA)
María del Carmen Parrino (Escuela de Economía y Negocios – UNSAM)
Andrés Repetto (DIEyC – UNS)
Diana Sánchez (DIEyC – UNS)
Ángeles Schang (Co-Directora SIED y Equipo Técnico Sec Acad. – UNCPBA)
María de las Mercedez Suárez (Facultad de Ingeniería – UNICEN)
Ariel Vercelli (CONICET – UNMDP / SIED – MdP)

Contacto:

Por favor, ante cualquier duda, comentarios o más información escribir a workshop@gitba.org

Agradecimientos:

Se agradece a todas las Universidades participantes del GITBA y, en especial para este I Workshop, a la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (por la ayuda recibida), a la Facultad de Humanidades de la UNMdP (por la gestión de las aulas), a la Fundación de la UNMdP (por ayudarnos a gestionar las inscripciones) y a Bienes Comunes Asociación Civil por la colaboración tecnológica.